Hoy os traigo una receta de lo mas sencilla. Se trata de un postre de leche al horno con caramelo o leche asada. Es muy fácil de hacer y raramente no tendremos los ingredientes en casa. Ademas tampoco se necesita ningún electrodoméstico, aparte del horno, ya que se puede batir de forma manual. Mucha gente lo confunde con flan, pero ni las cantidades ni la forma de elaboración son las mismas. Aunque es cierto que el resultado final se parece, el flan se elabora al baño maría y tapado. Mientras que la leche al horno o leche asada, se hace directamente al horno sin tapar.
No es un postre para todos los días. Pero es muy rápido de hacer y queda muy resultón. En casa, como sabéis, tenemos huevos de corral en cantidad. Así que esta receta no falta cuando tenemos invitados y poco tiempo para cocinar.
Postre de leche al horno con caramelo:
Ingredientes:
Para el caramelo:
- 100g de azúcar.
- 50ml de agua.
Para la leche al horno:
- 1l de leche entera.
- 8 huevos medianos.
- 200g de azúcar.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
Elaboración del postre de leche al horno con caramelo:
Lo primero será preparar el caramelo. No lo utilizaremos en sus versiones comerciales, si no que lo haremos directamente en casa. Para ello pondremos el agua y el azúcar en un cazo y disolveremos ligeramente. Ponemos el cazo al fuego, no demasiado fuerte y removemos continuamente. Hasta que notemos que oscurece y la textura para a ser la de un jarabe. No es necesario que esperéis a que espese demasiado. En cuanto el agua empiece a evaporar y la mezcla oscurezca, lo retiramos del fuego.
Mientras, habremos pre calentado el horno a 180º. Vertemos el caramelo en el fondo de una fuente de cristal para horno.
Continuamos con la receta. Como os dije antes no hace falta batidora, lo podéis realizar con varillas, incluso con un tenedor. Mi consejo es que lo hagáis con varilla manual. Ya que con batidora o con varilla eléctrica, la mezcla queda mas espumosa. Y con tenedor, no queda igual de fina.
En un bol, echamos los 8 huevos enteros y batimos bien. Después añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que quede bien integrada en la mezcla. Incorporamos el litro de leche, poco a poco mientras seguimos removiendo. Y por ultimo solo nos quedara añadir la esencia de vainilla y terminar la mezcla.
Vertemos dicha mezcla en la fuente de cristal que ya tenemos preparada con el caramelo. Ya habrá cristalizado un poco, pero aun así sed cuidadosos. Podéis ayudaros del reverso de una cuchara y verter el liquido despacio, poco a poco.
Ya solo tenéis que meter la fuente de cristal en el horno y mantenerlo durante 30 minutos aproximadamente a 180º. Como ya sabéis, cada horno es un mundo. Así que el momento de sacarlo sera cuando empiece a dorar la superficie. Si lo notáis que aun no ha espesado del todo, no os preocupéis, ya que termina de cuajar mientras enfría.
Trucos para la receta:
Esta receta de postre de leche al horno con caramelo es tan sencilla, que pocos trucos os puedo dar. Pero aun así, ahí van unos cuantos.
- Si sois extra golosos, o queréis que visualmente quede genial, podéis acompañarla y decorarla con nata.
- Aunque os he dicho que los ingredientes son «de andar por casa». Es cierto que no siempre se tiene esencia de vainilla a mano. Le da un toque muy especial a la receta, pero si no tenéis, queda también riquísima sin ella.
- Otro truco si no tenéis vainilla, es cocer antes la leche con una ramita de canela. Simplemente llegar al punto de cocción. En ese momento retirar del fuego, dejar reposar unos minutos y hacerlo tapado, para que no evapore demasiado. No os olvidéis de retirar la canela antes de incorporar la leche a la receta.
- Y como ya os dije antes, aunque a mi me guste hacerlo en casa, también podéis comprar el caramelo ya hecho.
Espero que os haya gustado mucho y que la pongáis en practica. Y si os animáis, podéis compartir el resultado con todos nosotros en nuestra pagina de Facebook La cocinera Novata-cocina familiar.
Deja un comentario